Bloque III:
Liderar con otros.
Competencias sistémicas

El objetivo de este bloque es trabajar y desarrollar los elementos y capacidades necesarios para co-liderar con visión sistémica, comprender las dinámicas de grupo e incidir de manera efectiva en la consciencia colectiva para fortalecer la ‘Altitud sistémica’ del Profesor como Líder.
  • Inicio del Bloque: 06/02/2023
  • Duracion recomendada:  4-5 semanas
  • Esfuerzo estimado:  2-3 horas/semana
Write your awesome label here.
Créditos: Por la superación de este Bloque se otorga 1 Crédito (Si se superan los 3 Bloques del Programa se otorgan 3 Créditos y 1 Crédito adicional si se realiza un proyecto de aula.

NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.
Si tienes alguna duda o consulta relacionada con la obtención de los créditos, dirígete al Servicio de Registro de Formación del Profesorado: gifp@madrid.org.

Descripción del Bloque III

Un líder se distingue por su mirada, por su enfoque: aquél que considera aspectos que no son tan visibles o evidentes, que toma en cuenta lo que sucede ‘entre’ las personas, que valora el medio y el largo plazo y las consecuencias de las acciones del presente. El que, como se analiza en los bloques anteriores, es capaz de responder más que reaccionar.

En definitiva, el líder más efectivo –aquél que logra alcanzar de la mejor forma los resultados que se propone- es el que tiene una visión integradora, amplia, de más largo alcance y por tanto posee un juicio más idóneo y preparado para hacer frente a su rol.

Pensar en forma sistémica significa precisamente analizar y evaluar las diversas partes que se interrelacionan dentro de un determinado ámbito, lograr tener una mayor conciencia de los sucesos, de sus causas y consecuencias, de los fenómenos, patrones y pautas que están actuando, de extraer conclusiones sobre situaciones complejas.

En un mundo cada vez más global e híper-interconectado, el pensamiento sistémico se hace imprescindible e inevitable. Los resultados son, más que nunca en la historia de la humanidad, fruto de la interacción y de las infinitas posibilidades y derivadas que confiere la comunicación, que es el vehículo de la relación.

Al final del Bloque III, se convocará un taller PRESENCIAL práctico en el que trabajaremos los conceptos desarrollados durante el curso. Será una sesión interactiva, dinámica -y también reflexiva-, sobre los diversos usos y aplicaciones de las herramientas, tanto dentro como fuera del aula.

El taller, también permitirá compartir conocimientos y experiencias entre los compañeros docentes que participan en el Programa EVOLUCIONA.

Estructura del Bloque III