Preguntas Frecuentes del Programa Evoluciona (FAQ)

¿Cuál es el formato del Programa y su disponibilidad?

Es un programa 100% online y siguiendo el calendario de apertura de contenidos, estará disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, hasta la fecha de cierre de la presente edición (02/07/2024).

Todos los bloques permanecerán abiertos y disponibles para su realización (o revisión) hasta la finalización del programa (02/07/2024), a excepción del Bloque IV (Proyecto de Aula) ya que es un ejercicio de evaluación por pares y por su dinámica, tiene una fecha máxima de entrega de proyectos y un periodo de 10 días para evaluación entre compañeros. Si participas en el Bloque IV, consulta las fechas y dinámica en la página de información de curso.

El programa está configurado por cinco bloques y la estructura de cada bloque es la siguiente:

Bloque I - (Apertura: 06/11/2023 - Cierre: 02/07/2024)
1. Creencias, valores, paradigmas
2. Fortalezas y áreas de desarrollo
3. Motivación y resiliencia
4. Gestión y regulación de emociones
5. Presencia y atención plena
6. Desarrollo de la visión personal

Bloque II - (Apertura: 11/12/2023 - Cierre: 02/07/2024)
7. Gestión de personas y estilos de liderazgo
8. Habilidades principales de Comunicación
9. Comunicación Efectiva
10. Gestión de conflictos y negociación
11. Gestión del Cambio

Bloque III - (Apertura: 08/01/2024 - Cierre: 02/07/2024)
12. Teoría y leyes Sistémicas
13. Desarrollo de relaciones de alto valor añadido
14. Desvelando el Sistema
15. Construcción de equipos de Alto Rendimiento

Bloque IV - (Apertura: 12/02/2024 - Cierre: Ver plazos de entrega y evaluación de proyectos)
Proyecto de Aula (un único ejercicio opcional)

Bloque V - (Apertura: 11/03/2024 - Cierre: 02/07/2024)
16. Nuevo contexto de aprendizaje
17. Auto-liderazgo
18. Alto impacto en el aula

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

En los bloques que contengan evaluaciones, encontrarás al final de cada unidad test objetivos donde se valorarán los conocimientos adquiridos. Para superar con éxito cada evaluación, es necesario conseguir una puntuación igual o superior al 69%. El bloque se considerará aprobado cuando la puntuación media de todas las evaluaciones también sea igual o superior al 69%. Esto permite que resultados bajos de algunas evaluaciones puedan ser compensados con otras evaluaciones con mejor puntuación.

Al final de los bloque I, II, III y V hay una sección llamada "Certificado de superación" donde podréis obtener un documento (PDF), que os confirmará la superación del bloque.

En cuanto al porcentaje de realización del bloque -no de superación de las evaluaciones- que te irá indicando la barra de progreso, en ocasiones podría reflejar menos del 100% aunque hayas realizado todas las actividades del curso. Esto se debe a que cada actividad tiene un porcentaje determinado de visionado que cuando se alcanza muestra una marca verde al final, mientras esa marca no aparezca la actividad no se considera finalizada. También se podría deber a que algunas actividades son opcionales como, por ejemplo, la encuesta final de valoración del bloque.

Créditos

Se obtendrá 1 crédito de formación por la superación de cada uno de los tres primeros bloques (Bloque I, Bloque II y Bloque III). Si superas estos tres primeros bloques, tendrás opción a conseguir un cuarto crédito realizando el Bloque IV (Proyecto de Aula).

Por la superación del Bloque V obtendrás 2 créditos adicionales, por tanto, si superas el Programa completo, podrías obtener un total de 6 créditos.

Una vez verificados los resultados —tanto del Proyecto de Aula, como de los bloques realizados— la Comunidad de Madrid iniciará los trámites necesarios para la certificación de créditos. En un plazo aproximado de 20 días desde la finalización del Programa EVOLUCIONA (02/07/2024), quedarán registrados en tu extracto de formación.

Los créditos de formación que otorga la Comunidad de Madrid en el Programa Evoluciona son créditos válidos para sexenios.

¿Puedo plantear consultas y debates sobre los contenidos del Programa?

Sí. Cada bloque incorpora un foro de comentarios y consultas sobre los contenidos, que estará supervisado y moderado por un equipo académico. El objetivo es que sea un foro vivo en el que los temas suscitados por los alumnos reciban aportaciones y aclaraciones tanto por parte de otros alumnos, como por el equipo académico. Adicionalmente, los moderadores podrán plantear hilos de debate o ejercicios de reflexión complementarios.

¿A quién puedo dirigir mis dudas e incidencias sobre cuestiones técnicas?

Si tienes algún problema con la funcionalidad de la plataforma, envíanos un email describiendo el problema a soporte@frdelpino.edu.es. En cualquier caso, si en algún momento experimentas problemas durante la realización del curso tales como, problemas de acceso, problemas de visionado de videos, etc. te recomendamos que realices una limpieza del historial de navegación y de la memoria caché de tu navegador. 

Acceso a materiales audiovisuales

Los materiales audiovisuales incluidos en el Programa tienen una licencia de uso para acceso exclusivo a través de la plataforma, no siendo posible su utilización fuera de la misma ni la descarga de estos.

Navegadores recomendados

Para la correcta realización del Programa recomendamos el uso de los siguientes navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Safari, Brave u Opera en sus últimas versiones. La plataforma de contenidos no es compatible con Internet Explorer.