Bloque I:
Liderarme a mí mismo. Competencias intrapersonales.

El objetivo de este bloque es ayudarte a conseguir el principal reto que tiene toda persona a lo largo de su vida: descubrirse a uno mismo y ser líder de su propia persona, desde la clarificación de sus metas y objetivos, hasta el desarrollo de las capacidades emocionales necesarias para ello.
  • Inicio del Bloque: 06/11/2023
  • Duracion recomendada:  4-5 semanas
  • Esfuerzo estimado:  2-3 horas/semana
Write your awesome label here.
Créditos: Por la superación de este Bloque se otorga 1 Crédito (Si se superan los 3 Bloques del Programa se otorgan 3 Créditos y 1 Crédito adicional si se realiza un proyecto de aula.

NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.

Descripción del Bloque I

Seguro que alguna vez has escuchado tu voz grabada… ¿qué sucede cuando lo hacemos?, ¿qué reacción solemos tener? En general, no nos gusta o ni siquiera nos reconocemos. Y uno podría pensar “si estoy todo el día, todos los días, escuchando mi voz, ¿cómo puede ocurrir algo así?”.

Lo que sucede es que tenemos una percepción de nuestra voz, así como la tenemos de nosotros mismos, de nuestra persona, nuestras características, nuestra naturaleza. Y como probablemente suceda con nuestra voz, no somos tan conscientes de cómo “realmente es” esa forma de ser y también de hacer.

El autoconocimiento es lograr adentrarse en uno mismo, alcanzar un mayor grado de interiorización sobre quiénes somos, y es, por tanto, una oportunidad para relacionarnos con nosotros mismos, mirarnos al espejo y tomar consciencia de nuestras virtudes, fortalezas, espacios de mejora, áreas a desarrollar.

Una mejor comprensión propia nos proporciona algo muy útil: libertad de elección, poder de decisión en cómo actuar sobre esas características personales, cómo gestionarlas, cómo aprovecharlas, desarrollarlas o menguarlas si es necesario.

Es por ello, que el primer bloque de nuestro programa va dirigido en buena medida al autoconocimiento, a la toma de consciencia de los elementos que conforman nuestra forma de ser y actuar. A través de los conceptos y ejercicios, trabajaremos sobre los mismos y podrás identificar patrones y modelos de comportamiento para poder tomar decisiones sobre aspectos a potenciar o modificar. Es decir, podrás generar un plan de desarrollo personal orientado al liderazgo en el contexto educativo.

Al final del Bloque I, se convocará un taller PRESENCIAL práctico en el que trabajaremos los conceptos desarrollados durante el curso. Será una sesión interactiva, dinámica -y también reflexiva-, sobre los diversos usos y aplicaciones de las herramientas, tanto dentro como fuera del aula.

El taller, también permitirá compartir conocimientos y experiencias entre los compañeros docentes que participan en el Programa EVOLUCIONA.