Bloque IV:
Proyecto de Aula

El Proyecto de Aula tendrá en cuenta el objetivo principal del Programa, esto es, poder fortalecer y desarrollar tus capacidades de liderazgo y a su vez propiciar las diferentes actitudes y aptitudes trabajadas en el Programa.
  • Inicio del Bloque: 17/02/2025
  • Duracion recomendada:  3-4 semanas
  • Esfuerzo estimado:  2-3 horas/semana
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Créditos: Se otorgarán 2 créditos de formación al completar con éxito los dos primeros bloques (Bloque I y Bloque II).

Los Bloques III y IV (Proyecto de Aula) otorgan 3 créditos de formación si se superan satisfactoriamente. Para realizar el Proyecto de Aula, es necesario haber superado, además del Bloque III, los bloques I y II.

Podrás realizar los Bloques I, II, III y IV en diferentes ediciones del Programa, pero los créditos se asignarán únicamente cuando se completen los conjuntos completos: Bloques I y II por un lado y Bloques III y IV por otro.

El Bloque V otorga 2 créditos de formación y puede realizarse sin necesidad de haber completado los bloques anteriores.

Si completas todo el Programa, podrás acumular hasta 7 créditos.

NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.

Descripción del Bloque IV

Este bloque consta de un único ejercicio que deberéis completar y enviar antes de la apertura del último bloque (Bloque V - Liderazgo en la era digital).

Vuestro ejercicio será evaluado por dos alumnos/as que hayan completado sus proyectos y, en paralelo, vosotros deberéis evaluar el trabajo de otros dos compañeros. Los proyectos a evaluar se asignan de forma anónima y aleatoria entre compañeros del curso. Este proceso de evaluación comenzará una vez se hayan entregado los trabajos realizados -en la fecha final de entrega indicada en el ejercicio- y la fase de evaluación tendrá una duración aproximada de una semana.

Queremos insistir en la importancia de las evaluaciones como parte de vuestra tarea de este bloque. Estad atentos a la fecha de inicio de las evaluaciones para que podáis valorar y validar el trabajo de vuestros compañeros asignados.

Las propuestas enviadas serán analizadas teniendo en cuenta para su evaluación el cumplimiento de los objetivos mencionados y el de los siguientes factores:

  • La promoción de espacios y procesos de transformación y desarrollo de los educandos.
  • La definición de la estrategia, la metodología y los medios o herramientas a través de los que se plasmarán los diversos ejercicios y actividades.
  • El resultado final que se espera del proyecto, en términos de aprendizajes recogidos, principales reflexiones y mensajes, impacto en los educandos.
  • La correlación y coherencia de las actividades con la temática a trabajar.
  • La factibilidad y facilidad para llevar adelante el proyecto.


La exposición del proyecto tendrá una extensión máxima de entre 1.500 y 2.000 palabras y deberás realizarlo en base a los contenidos de uno de los tres primeros Bloques.

Según el Bloque que elijas, las pautas para elaborar el proyecto serán:

Bloque 1. Liderarme a mí mismo: competencias intrapersonales.

Elabora un plan de desarrollo personal orientado al liderazgo en el aula o en el centro educativo en el que trabajes y en el que se demuestre el trabajo de autoconocimiento que has llevado a cabo, tomando consciencia de tus creencias, valores, virtudes, fortalezas, espacios de mejora y áreas a desarrollar.

Bloque 2. Liderar a otros: competencias interpersonales.

Los docentes deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.

Identifica las posibilidades de transformación dentro de tu aula, centro y comunidad educativa y diseña un plan de transformación que fomente la participación de los miembros de la comunidad educativa en ese análisis y transformación, empleando las herramientas de comunicación y gestión de conflictos que habéis trabajado.

Bloque 3. Liderar con otros: competencias sistémicas.

Pensar en forma sistémica significa precisamente analizar y evaluar las diversas partes que se interrelacionan dentro de un determinado ámbito, lograr tener una mayor conciencia de los sucesos, de sus causas y consecuencias, de los fenómenos, patrones y pautas que están actuando, de extraer conclusiones sobre situaciones complejas.

Construye una constelación en la que se refleje una cuestión o situación que consideres que es necesario resolver en tu centro educativo. Adjudica a cada uno de los implicados (director, docente, personal de apoyo, alumnos, etc.) el rol que adoptan ante esa cuestión/situación. Reflexiona sobre lo que ves, ¿cuáles son las causas?, ¿cuáles son las consecuencias? Trata de averiguar las razones que llevan a cada uno a tomar esa posición, escúchalos y observa si expresan deseo de cambiar de posición o de dirección.