Bloque IV:
Proyecto de Aula
El Proyecto de Aula tendrá en cuenta el objetivo principal del Programa, esto es, poder fortalecer y desarrollar tus capacidades de liderazgo y a su vez propiciar las diferentes actitudes y aptitudes trabajadas en el Programa.
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Inicio del Bloque: 17/02/2025
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Duracion recomendada: 3-4 semanas
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Esfuerzo estimado: 2-3 horas/semana
Créditos: Por la superación de este Bloque se otorga 1 Crédito
(Para la elaboración de este cuarto Bloque deberás completar los tres Bloques anteriores)
NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.
NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.
Descripción del Bloque IV
Este bloque consta de un único ejercicio que deberéis completar y enviar antes de la apertura del último bloque (Bloque V - Liderazgo en la era digital).
Vuestro ejercicio será evaluado por dos alumnos/as que hayan completado sus proyectos y, en paralelo, vosotros deberéis evaluar el trabajo de otros dos compañeros. Los proyectos a evaluar se asignan de forma anónima y aleatoria entre compañeros del curso. Este proceso de evaluación comenzará una vez se hayan entregado los trabajos realizados -en la fecha final de entrega indicada en el ejercicio- y la fase de evaluación tendrá una duración aproximada de una semana.
Queremos insistir en la importancia de las evaluaciones como parte de vuestra tarea de este bloque. Estad atentos a la fecha de inicio de las evaluaciones para que podáis valorar y validar el trabajo de vuestros compañeros asignados.
Las propuestas enviadas serán analizadas teniendo en cuenta para su evaluación el cumplimiento de los objetivos mencionados y el de los siguientes factores:
La exposición del proyecto tendrá una extensión máxima de entre 1.500 y 2.000 palabras y deberás realizarlo en base a los contenidos de uno de los tres primeros Bloques.
Según el Bloque que elijas, las pautas para elaborar el proyecto serán:
Bloque 1. Liderarme a mí mismo: competencias intrapersonales.
Elabora un plan de desarrollo personal orientado al liderazgo en el aula o en el centro educativo en el que trabajes y en el que se demuestre el trabajo de autoconocimiento que has llevado a cabo, tomando consciencia de tus creencias, valores, virtudes, fortalezas, espacios de mejora y áreas a desarrollar.
Bloque 2. Liderar a otros: competencias interpersonales.
Los docentes deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.
Identifica las posibilidades de transformación dentro de tu aula, centro y comunidad educativa y diseña un plan de transformación que fomente la participación de los miembros de la comunidad educativa en ese análisis y transformación, empleando las herramientas de comunicación y gestión de conflictos que habéis trabajado.
Bloque 3. Liderar con otros: competencias sistémicas.
Pensar en forma sistémica significa precisamente analizar y evaluar las diversas partes que se interrelacionan dentro de un determinado ámbito, lograr tener una mayor conciencia de los sucesos, de sus causas y consecuencias, de los fenómenos, patrones y pautas que están actuando, de extraer conclusiones sobre situaciones complejas.
Construye una constelación en la que se refleje una cuestión o situación que consideres que es necesario resolver en tu centro educativo. Adjudica a cada uno de los implicados (director, docente, personal de apoyo, alumnos, etc.) el rol que adoptan ante esa cuestión/situación. Reflexiona sobre lo que ves, ¿cuáles son las causas?, ¿cuáles son las consecuencias? Trata de averiguar las razones que llevan a cada uno a tomar esa posición, escúchalos y observa si expresan deseo de cambiar de posición o de dirección.
Vuestro ejercicio será evaluado por dos alumnos/as que hayan completado sus proyectos y, en paralelo, vosotros deberéis evaluar el trabajo de otros dos compañeros. Los proyectos a evaluar se asignan de forma anónima y aleatoria entre compañeros del curso. Este proceso de evaluación comenzará una vez se hayan entregado los trabajos realizados -en la fecha final de entrega indicada en el ejercicio- y la fase de evaluación tendrá una duración aproximada de una semana.
Queremos insistir en la importancia de las evaluaciones como parte de vuestra tarea de este bloque. Estad atentos a la fecha de inicio de las evaluaciones para que podáis valorar y validar el trabajo de vuestros compañeros asignados.
Las propuestas enviadas serán analizadas teniendo en cuenta para su evaluación el cumplimiento de los objetivos mencionados y el de los siguientes factores:
- La promoción de espacios y procesos de transformación y desarrollo de los educandos.
- La definición de la estrategia, la metodología y los medios o herramientas a través de los que se plasmarán los diversos ejercicios y actividades.
- El resultado final que se espera del proyecto, en términos de aprendizajes recogidos, principales reflexiones y mensajes, impacto en los educandos.
- La correlación y coherencia de las actividades con la temática a trabajar.
- La factibilidad y facilidad para llevar adelante el proyecto.
La exposición del proyecto tendrá una extensión máxima de entre 1.500 y 2.000 palabras y deberás realizarlo en base a los contenidos de uno de los tres primeros Bloques.
Según el Bloque que elijas, las pautas para elaborar el proyecto serán:
Bloque 1. Liderarme a mí mismo: competencias intrapersonales.
Elabora un plan de desarrollo personal orientado al liderazgo en el aula o en el centro educativo en el que trabajes y en el que se demuestre el trabajo de autoconocimiento que has llevado a cabo, tomando consciencia de tus creencias, valores, virtudes, fortalezas, espacios de mejora y áreas a desarrollar.
Bloque 2. Liderar a otros: competencias interpersonales.
Los docentes deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.
Identifica las posibilidades de transformación dentro de tu aula, centro y comunidad educativa y diseña un plan de transformación que fomente la participación de los miembros de la comunidad educativa en ese análisis y transformación, empleando las herramientas de comunicación y gestión de conflictos que habéis trabajado.
Bloque 3. Liderar con otros: competencias sistémicas.
Pensar en forma sistémica significa precisamente analizar y evaluar las diversas partes que se interrelacionan dentro de un determinado ámbito, lograr tener una mayor conciencia de los sucesos, de sus causas y consecuencias, de los fenómenos, patrones y pautas que están actuando, de extraer conclusiones sobre situaciones complejas.
Construye una constelación en la que se refleje una cuestión o situación que consideres que es necesario resolver en tu centro educativo. Adjudica a cada uno de los implicados (director, docente, personal de apoyo, alumnos, etc.) el rol que adoptan ante esa cuestión/situación. Reflexiona sobre lo que ves, ¿cuáles son las causas?, ¿cuáles son las consecuencias? Trata de averiguar las razones que llevan a cada uno a tomar esa posición, escúchalos y observa si expresan deseo de cambiar de posición o de dirección.
Además, en la Fundación Rafael del Pino
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