Bloque V:
Liderazgo en la era digital.

Este bloque tiene tres objetivos principales:

  1. Proporcionar a los participantes un espacio para comprender el impacto que, como líderes, tienen en las nuevas formas de aprender y las nuevas relaciones docente alumno, para estimular e impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad o la curiosidad.
  2. Trabajar el liderazgo personal desde el autoconocimiento. Descubrir cómo recorrer el camino del autodescubrimiento, de forma que puedan tomar decisiones alineadas con sus valores, creencias y objetivos personales.
  3. Realzar el impacto del liderazgo de cada docente en el aula, atendiendo a su perfil individual, y haciendo uso de su marca personal.
  • Inicio del Bloque: 17/03/2025
  • Duración:  9 Sesiones online entre marzo y mayo de 2025
  • Esfuerzo estimado:  2-3 horas/semana
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Créditos: Se otorgarán 2 créditos de formación al completar con éxito los dos primeros bloques (Bloque I y Bloque II).


Los Bloques III y IV (Proyecto de Aula) otorgan 3 créditos de formación si se superan satisfactoriamente. Para realizar el Proyecto de Aula, es necesario haber superado, además del Bloque III, los bloques I y II.

Podrás realizar los Bloques I, II, III y IV en diferentes ediciones del Programa, pero los créditos se asignarán únicamente cuando se completen los conjuntos completos: Bloques I y II por un lado y Bloques III y IV por otro.

El Bloque V otorga 2 créditos de formación y puede realizarse sin necesidad de haber completado los bloques anteriores.

Si completas todo el Programa, podrás acumular hasta 7 créditos.

NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.


Descripción del Bloque V

Abordaremos el "Liderazgo en la era digital" desde distintas perspectivas:

1ª - Nuevo Contexto de Aprendizaje.

Las empresas y organizaciones tienen cada vez más dificultades para encontrar profesionales con talento. La consultora Manpowergroup reportaba en el estudio The talent shortage que el 77% de las empresas encuestadas estaban teniendo dificultades para encontrar el talento que necesitaban para cubrir los puestos que necesitan. En dicho estudio, mencionaban que las 5 habilidades (mal llamadas blandas) que más se están demandando en los profesionales hoy día son: fiabilidad y autodisciplina, pensamiento crítico, creatividad, capacidad para resolver problemas y resiliencia y adaptabilidad.

Es decir, parece ser que los entornos de incertidumbre, de complejidad y de fragilidad que estamos viviendo están afectando también a las habilidades que los estudiantes incorporan o no en sus etapas tempranas de estudio. Por supuesto también la forma de aprender está evolucionando.

Por tanto, con este contexto, el docente incorpora un rol de liderazgo a la hora de velar por qué estos conceptos como el pensamiento crítico, la curiosidad o la disciplina se integren en el aprendizaje ya sea en el aula o a través de los diferentes espacios de relación online.

El contexto ha cambiado y sigue haciéndolo. Los estudiantes tienen múltiples fuentes que captan su atención y por tanto los docentes han de asumir un rol de facilitador que permita a los alumnos sentirse estimulados, retados y atraídos por la curiosidad de aprender.

En este Módulo, pondremos foco en los atributos y los recursos que tienen los líderes facilitadores, trabajaremos en el concepto de influencia y haremos la distinción con el de persuasión, exploraremos cómo estimular el pensamiento crítico y la curiosidad.

2ª - Auto-liderazgo.

Solo cuando nos convertimos en líderes de nuestra propia vida, podemos convertirnos también en líderes para otros. Al final de este Módulo, habrás ganado claridad sobre tus objetivos personales y también sobre los valores y creencias que te acompañan en estos momentos.

El autoconocimiento es el proceso de comprenderse a uno mismo, incluyendo nuestras fortalezas, debilidades, valores, creencias, motivaciones y objetivos. Es importante porque ese conocimiento nos ayuda a tomar decisiones más alineadas con nuestros valores y objetivos, lo que es fundamental para vivir una vida plena y satisfactoria.

Además, nos permite gestionar nuestras emociones de forma eficaz y a construir mejores relaciones con el resto de las personas, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

El autoconocimiento es la base del liderazgo, y, por lo tanto, fundamental para cualquier docente que participe en este programa.

En este Módulo, vas a tener la oportunidad de reflexionar sobre tus propias experiencias para identificar patrones y tendencias que te ayuden a conocerte mejor. Así mismo, tendrás la oportunidad de explorar tus creencias limitantes, esto es, pensamiento o ideas sobre ti que te están impidiendo alcanzar tu máximo potencial. A través de la explicación de los conceptos básicos y ejercicios individuales podrás identificar y explorar tus patrones de comportamiento, utilizando esa información para tomar decisiones útiles no solo en tu vida persona sino también para potenciar tu liderazgo en el contexto educativo.

En la última sesión del Módulo, se incluirán ejercicios prácticos que te permitan trabajar tu capacidad de influencia online y presencial, en el que aplicaremos los conceptos desarrollados en el módulo de forma que te puedas llevar un plan de acción concreto que te ayude en tu día a día.

3ª - Alto impacto en el aula.

La marca personal es “lo que se dice de nosotros cuando no estamos presentes”, se construye con el mismo rigor que las marcas corporativas con las que todos estamos familiarizados; nos ayuda a configurar a propósito la huella personal que dejamos en los demás y facilita nuestros resultados como docentes.

Una marca personal eficaz se basa en nuestra esencia auténtica – que se recoge en un concepto (lema) personal con filón para emocionar, convencer, influir en los demás.

Contar con una marca personal líder es de gran ayuda para crear la atmósfera adecuada en el aula, y para optimizar el resultado de nuestras interacciones con cada alumno.

En este Módulo, vas a tener la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia única y esencial que tú activas y despliegas sobre los demás. Y, seguidamente, aprovechando este conocimiento, la Formadora conformará para ti, a título individual, un concepto de marca personal que sintetice tu trayectoria y tu proyección como docente.

Además, en este Módulo realizaremos ejercicios prácticos - representativos de tu realidad cotidiana - para aprovechar de forma concreta tu marca personal. En estos ejercicios combinaremos la técnica Myers Briggs (basada en la Metodología de Carl Jung) para movilizar a cualquier perfil de personalidad en tu audiencia, aplicaremos lenguaje corporal y retórica cotidiana, y trabajaremos tu carisma en el cara a cara y en el entorno digital.

Esta formación combina de manera hilada teoría, ejercicios prácticos y consultoría personalizada en tiempo real. Además, el contenido está diseñado para que adquieras conocimiento y habilidades de forma fluida y sucesiva, durante la propia realización de las sesiones. Finalmente, como broche de oro, en la última sesión de este Módulo, se incluirán dinámicas en grupo e individuales que te ayuden a trasladar todo este saber hacer a las particularidades de la función que ejerces, y a la cultura individual de tu centro educativo.