Bloque II:
Liderar a otros.
Competencias interpersonales.
El objetivo de este bloque es ayudarte a desarrollar tu liderazgo interpersonal, centrándonos en las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de tu entorno educativo y en la propia sociedad.
-
Inicio del Bloque: 09/12/2024
-
Duracion recomendada: 4-5 semanas
-
Esfuerzo estimado: 2-3 horas/semana
Write your awesome label here.
Créditos: Se otorgarán 2 créditos de formación al completar con éxito los dos primeros bloques (Bloque I y Bloque II).
Los Bloques III y IV (Proyecto de Aula) otorgan 3 créditos de formación si se superan satisfactoriamente. Para realizar el Proyecto de Aula, es necesario haber superado, además del Bloque III, los bloques I y II.
Podrás realizar los Bloques I, II, III y IV en diferentes ediciones del Programa, pero los créditos se asignarán únicamente cuando se completen los conjuntos completos: Bloques I y II por un lado y Bloques III y IV por otro.
El Bloque V otorga 2 créditos de formación y puede realizarse sin necesidad de haber completado los bloques anteriores.
Si completas todo el Programa, podrás acumular hasta 7 créditos.
NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.
La gestión de personas y el liderazgo representan uno de los retos más importantes en cualquier tipo de actividad. Si bien el ámbito donde ha habido mayor investigación, desarrollo teórico y aplicación es en el organizacional, existen conceptos y aproximaciones que son válidas universalmente y en especial en el contexto educativo.
En nuestra concepción de liderazgo, entendemos que se trata esencialmente de ejercer una influencia real que motiva, orienta, organiza y conduce a la acción a otras personas, en busca de un bien común para el grupo.
Es una noción que deja de tener la connotación de notoriedad, fama o cierto carácter reservado para unos pocos y tal como hemos mencionado al inicio del programa, está muy vinculado a nuestro rol de educadores.
Al igual que los líderes en las organizaciones, los educadores deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.
Este primer Módulo del segundo Bloque está relacionado en particular a cómo trasladar ese liderazgo a los liderados: ¿Cómo ejercerlo de forma efectiva? ¿Cuál es la mejor manera? ¿Existe una ‘mejor manera’?
Al final del Bloque II, se convocará un taller PRESENCIAL práctico en el que trabajaremos los conceptos desarrollados durante el curso. Será una sesión interactiva, dinámica -y también reflexiva-, sobre los diversos usos y aplicaciones de las herramientas, tanto dentro como fuera del aula.
El taller, también permitirá compartir conocimientos y experiencias entre los compañeros docentes que participan en el Programa EVOLUCIONA.