Bloque II:
Liderar a otros.
Competencias interpersonales.
El objetivo de este bloque es ayudarte a desarrollar tu liderazgo interpersonal, centrándonos en las habilidades que el líder requiere para liderar a otros, dentro de tu entorno educativo y en la propia sociedad.
-
Inicio del Bloque: 03/11/2025
-
Duracion recomendada: 4-5 semanas
-
Esfuerzo estimado: 2-3 horas/semana
Write your awesome label here.
Créditos: Se otorgarán 2 créditos de formación al completar con éxito los dos primeros bloques (Bloque I y Bloque II).
Los Bloques III y IV (Proyecto de Aula) otorgan 3 créditos de formación si se superan satisfactoriamente. Para realizar el Proyecto de Aula, es necesario haber superado, además del Bloque III, los bloques I y II.
Podrás realizar los Bloques I, II, III y IV en diferentes ediciones del Programa, pero los créditos se asignarán únicamente cuando se completen los conjuntos completos: Bloques I y II por un lado y Bloques III y IV por otro.
El Bloque V otorga 2 créditos de formación y puede realizarse sin necesidad de haber completado los bloques anteriores.
Si completas todo el Programa, podrás acumular hasta 7 créditos.
NOTA: Créditos de formación por parte de la Comunidad de Madrid, válidos para sexenios.
La gestión de personas y el liderazgo representan uno de los retos más importantes en cualquier tipo de actividad. Si bien el ámbito donde ha habido mayor investigación, desarrollo teórico y aplicación es en el organizacional, existen conceptos y aproximaciones que son válidas universalmente y en especial en el contexto educativo.
En nuestra concepción de liderazgo, entendemos que se trata esencialmente de ejercer una influencia real que motiva, orienta, organiza y conduce a la acción a otras personas, en busca de un bien común para el grupo.
Es una noción que deja de tener la connotación de notoriedad, fama o cierto carácter reservado para unos pocos y tal como hemos mencionado al inicio del programa, está muy vinculado a nuestro rol de educadores.
Al igual que los líderes en las organizaciones, los educadores deben promover espacios y procesos de transformación y desarrollo para crear ecosistemas atractivos y sostenibles, que permitan solventar con efectividad los retos que emergen en el s XXI.
Este primer Módulo del segundo Bloque está relacionado en particular a cómo trasladar ese liderazgo a los liderados: ¿Cómo ejercerlo de forma efectiva? ¿Cuál es la mejor manera? ¿Existe una ‘mejor manera’?
Durante los tres primeros bloques del programa se llevarán a cabo talleres PRESENCIALES prácticos, concebidos como sesiones interactivas, dinámicas —y también reflexivas—, en las que se trabajarán los conceptos clave del programa y sus aplicaciones dentro y fuera del aula. Estos talleres también favorecerán el intercambio de conocimientos y experiencias entre los compañeros docentes que participan en el Programa EVOLUCIONA.